La ONG española Fundeso junto con ECPAT Internacional desarrollan en España la campaña europea Don’t look away — No desvíes la mirada para sensibilizar sobre el riesgo del incremento de abuso sexual de menores durante el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

 

La campaña de la Comisión Europea Don’t look away — No desvies la mirada busca luchar contra la impunidad que encubre el abuso de menores, a través de la sensibilización, la activación y la difusión de mecanismos de información/denuncia que se conviertan en una eficaz barrera contra este tipo de delitos. España, como algunos otros países europeos, cuenta con una legislación que permite perseguir a los españoles que hayan abusado de menores en cualquier país del mundo.

Se calcula que más de 2.000.000 de menores están en el mercado mundial del sexo y, en el caso concreto de Brasil, los datos aportados por la policía brasileña hablan de unos 250.000 menores en situación de explotación sexual. No es aventurado pensar que si no se toman las medidas oportunas a todos los niveles, uno de los tristes resultados del Mundial de Fútbol 2014 será el incremento de esa oferta, acorde con la demanda potencial.

10.000 españoles han firmado ya una petición dirigida al Ministro de Industria y Turismo para que el sector turístico español se comprometa a luchar contra la prostitución infantil en el entorno del Mundial Brasil 2014. España no está todavía en estándares europeos ya que sólo unos pocos actores de nuestro importante sector turístico (agencias de viajes, hoteles, compañías aéreas, etc.) han firmado el Código de Conducta por el que se comprometen a formar a su personal para detectar y gestionar situaciones sospechosas de abuso de menores.

Marca y Mundo Deportivo se han unido a la campaña dejando claro que no son indiferentes a esta lacra social tristemente vinculada al mundo del deporte.