Seguro que alguna vez has pensado en colaborar en una ONG. Es una forma muy gratificante de contribuir para hacer una sociedad mejor, de compartir una pequeña parte de nuestros recursos con quienes no han tenido la misma suerte que nosotros. Hay muchas organizaciones no gubernamentales en España haciendo un trabajo encomiable en todo el mundo, exprimiendo al máximo sus recursos económicos y humanos para ayudar a salir adelante a toda la gente posible, pero sigue habiendo millones de personas en situaciones de pobreza e indefensión que necesitan toda la asistencia que se les pueda dar.
Si te gustaría colaborar en trabajos en ONG internacionales, Fundeso es una de las organizaciones más destacadas en este campo, desempeñando desde 1995 proyectos de cooperación al desarrollo que abarcan tanto el desarrollo productivo como el medioambiental y la construcción de pequeñas infraestructuras en numerosos países de América Latina, África y Asia. Recientemente han puesto en marcha proyectos en Filipinas, Colombia, Bolivia y Palestina, y su objetivo último es fortalecer las entidades y estructuras sociales propias de cada lugar para que, al finalizar la intervención de la ONG, allí estén en disposición de seguir sacando proyectos adelante.
Entre las últimas iniciativas que puedes apoyar y que la confirman como una de las organizaciones no gubernamentales en España de mayor alcance internacional, está una campaña contra la explotación sexual de menores, en especial aquella orientada al turismo, con motivo del Mundial de fútbol en Brasil. Pero con tu colaboración no sólo contribuirás a proyectos en países en vías de desarrollo, sino también a programas de intervención social destinados a las personas que llegan a España a la busca de una vida mejor: servicios de atención psicológica, asesoramiento legal, orientación laboral y cursos de formación e idiomas para cientos de mujeres inmigrantes. Además, la organización también trabaja en la sensibilización y concienciación a nivel nacional y la promoción del voluntariado.
Hay múltiples formas de colaborar en una ONG, y todos tenemos alguna a nuestro alcance: desde el voluntariado a los donativos directos, pasando por alternativas como el legado solidario, que consiste en disponer en tu testamento que una parte de tus bienes sean heredados por la organización de tu preferencia, pudiendo indicar la finalidad a la que deseas que sean destinados. Sea como sea, cualquier ayuda es necesaria y poniendo tu granito de arena conseguirás más de lo que imaginas, así que no dudes en poner a funcionar tu lado más solidario.