¿Es la incineradora de Serín la solución a la gestión de residuos en Asturias?

Generate Instant Publicity! 24-7PressRelease.com

La gestión de residuos en Asturias es uno de los puntos de controversia en la región debido a la incineradora que la empresa COGERSA tiene pensado ubicar en Serín. Según los ecologistas, esta incineradora quemará el 85% de los residuos domésticos, lo que supone triplicar las tasas de incineración de la Unión Europea, que no alcanzan el 30%. Además, esta incineradora generaría más de 110.000 toneladas al año de escorias y cenizas, por lo que haría falta un vertedero aún mayor del que hay actualmente. La alternativa propuesta por este colectivo ecologista es que se incentive la recuperación de residuos para crear nuevos materiales a partir de estos residuos, lo que conllevaría una concienciación social y un menor consumo de los recursos del planeta.

gestión de residuos en asturiasDel otro lado, Santiago Fernández, gerente de Cogersa, defiende que tan solo se incinerarán un 45% de los residuos sólidos urbanos. Según sus palabras, Cogersa propone un nuevo sistema de tratamiento de residuos en Asturias, fomentado el reciclaje y la valorización energética para sustituir los vertederos. Afirma que la clave del éxito está en analizar si las incineradoras de otras comunidades autónomas han solucionado el problema de la gestión de la fracción resto (los residuos que no pueden reciclarse) que se tenía antes de construirlas o si, por el contrario, han puesto un simple parche y han tenido que seguir abriendo vertederos, llevar la basura a otras provincias o pensar en ampliar las plantas incineradoras. Estos son los motivos por los que el horno previsto para Asturias será más grande que la mayoría de los instalados en España.

Otros ejemplos de incineradoras en España

Si seguimos el consejo del gerente de COGERSA y nos fijamos en otras incineradoras ubicadas en nuestro país, podremos observar como el uso de vertederos para almacenar los residuos generados por ellas es algo común. Por ejemplo en Cantabria o Madrid las plantas son de menor capacidad y recurren habitualmente al uso de vertederos para tratar la fracción resto y los residuos industriales no peligrosos. Esto choca frontalmente con las tesis de los que defienden la incineradora como la mejor propuesta para la gestión de residuos en Asturias.

Hay asociaciones que intentan concienciar a la sociedad a través de plataformas para lograr que la sociedad no genere basura. El reciclaje de materiales inorgánicos y la elaboración de compostaje para los residuos orgánicos son los pilares de su proyecto, algo que deberíamos aprender todos para conseguir un planeta mucho más sostenible y menos contaminado. Esperemos que este tipo de ideas lleguen a calar en la sociedad y consigamos la mejor solución para la gestión de residuos, que además de ser totalmente ecológica, también sería la opción más barata.



Ofrece tus servicios como acompañante o cualquier otra actividad sexual, seguro y rápido, Publique su anuncio

Comments are closed.